f ASTORI – NOVICK ¿LA FUTURA DISPUTA ELECTORAL? | Parlamento Ciudadano

ASTORI – NOVICK ¿LA FUTURA DISPUTA ELECTORAL?

Astori NovickASTORI – NOVICK

¿LA FUTURA DISPUTA ELECTORAL?

 

 

Hoy, vamos a ser osados haciendo futurología como nos gusta a muchos uruguayos (recordemos ejemplos habituales: presupuestos quinquenales de los gobiernos, encuestas de opinión pronosticando resultados en el futuro, proyecciones de crecimiento de la economía realizado por especialistas o pronósticos de clima de cómo será el verano o el invierno).

El contenido de esta nota no tiene otro valor que conjuntar a dos actores políticos, Astori y Novick que representan situaciones diferentes, enfoques distintos, e intentar vaticinar la conclusión de los uruguayos en noviembre de 2019, empleando argumentos de análisis y conclusiones basadas en hechos presentes y atreviéndonos a predecir escenarios futuros. Finalmente, los lectores comentaran el atrevimiento propuesto.

Novick.

Una encuesta de opinión destacaba la sorprendente posición de Novick con un 8% de apoyo si hubiera elecciones en el momento de la medición. ¿Qué nos llama la atención? Obtener respaldo del 8% entre el electorado (el mismo respaldo que obtiene el Partido Colorado), por lo menos, es sorprendente y, a la vez, preocupante.

Sorprendente es el respaldo manifestado por la ciudadanía hacia una  figura política emergente, cuya incipiente trayectoria estuvo circunscripta a la capital y con inquietudes departamentales. No es para ignorar la señal de que obtenga semejante apoyo en todo el territorio nacional, considerando cuanto tiempo falta para el próximo comicio electoral.

Preocupante por el respaldo de miles de uruguayos a pesar de no contar con un partido registrado, ni avalado por las autoridades. Por no disponer de un programa político (escrito y publicado) que respalde sus posiciones y principios en política económica, en lo educativo, en el plano de la salud, la seguridad y en relaciones internacionales. No ha presentado en sociedad un equipo de políticos y técnicos (apenas un puñado de excomulgados, principalmente colorados y algunos blancos) que pueda sostener de forma competente la conformación de un gabinete de gobierno.

La lectura que hacemos es simple: es la persona de Novick la que obtiene adhesiones. Reiteramos que lo preocupante del resultado de la medición es el apoyo a una figura que no tiene, por ahora, respaldo programático de ningún tipo, donde apenas expresó algunas opiniones políticas generales, fuera de contexto nacional y con un claro sesgo ideológico neoliberal y no manifiesta un discurso sólido, cargado de contenido. Trasluce falta de experiencia, de roce político y sobra pragmatismo básico y racionalismo superficial carente de interdimensionalidad política, social económica, incluso histórica.

Ahora, debemos preguntarnos qué fue lo que causó este impresionante despegue de un emergente político (no tiene nada de malo ser emergente, todos los políticos lo fueron en algún momento dentro de sus partidos, así como también muchos no llegaron a la “orilla del triunfo”). Entendemos que fueron varias causas las que abonaron el crecimiento de Novick, pero la más significativa es seguramente, las limitaciones de los actuales líderes políticos de la oposición que compiten por el mismo espacio. Bordaberry, Larrañaga y Lacalle Pou, evidentemente, no hay podido aislarlo o absorberlo. O quizás, errores pronunciados de liderazgo hacen que Novick conquiste mayores espacios y simpatía. Las últimas intervenciones destempladas y equivocadas de Lacalle Pou parecen confirmar las suposiciones (nos referimos a críticas realizadas por importantes dirigentes con muchos años en la vida política en las ultimas semanas).

Si todo sigue, como lo está demostrando las últimas pifiadas de los  líderes de la oposición, Novick continuará avanzando a paso lento pero firme. Otras razones menores pero significativas, es por ejemplo, su forma de hablar, directa sin recovecos. Se expresa de forma franca, sencilla para ser comprendido por todos, lo que facilita capturar el desencanto reinante con los políticos conocidos. Por último, y no menos significativo, Novick dispone de recursos personales y empresariales suficientes como para solventar una campaña sin depender de terceros.

Finalmente consideramos que Novick puede lograr (si juega sin equivocarse y capitaliza los errores que están cometiendo sus competidores) ser el partido mayor en el espacio opositor al Frente Amplio.

Astori.

Un grupo de amigos con diferentes posiciones políticas, preguntamos cómo leer las posturas de Astori en los últimos tiempos (ajuste fiscal, criticas al Mercosur, posición positivas a TLC, entre lo más reciente).  Muchos conocemos la trayectoria de Astori desde sus comienzos cuando comenzaba a emerger en el mundo del FA. Pero, todos coincidimos que en los últimos meses, ha hecho declaraciones y manifestado posturas que llaman la atención para propios y ajenos. Algunos opinan que no son casuales ni raptos del momento, sostienen que están perfectamente diseñadas y con intenciones definidas de “pescar”, como se acostumbra decir en jerga militante. Quienes seguimos la trayectoria de Astori sabemos que no es propenso a improvisar. Cada afirmación suya es profundamente meditada y conoce muy bien el alcance y consecuencias de sus afirmaciones.

Entonces, hagamos el ejercicio de ubicar los hechos. Astori, seguramente mantiene vivo el deseo de candidatearse a presidente, Sus compañeros, Vázquez y Mujica, ya lo lograron y él, es el último de esa generación que no ha podido llegar por uno primero y el otro después. Ambos fuera del ruedo, seguramente debe seducirlo la tentación de llegar a ser el candidato del FA en las próximas elecciones nacionales.

Imaginamos ahora las condiciones favorables que pronosticamos encontraré en el 2019. El principal escenario es el económico y, por tanto, la condición principal para que Astori juegue con cartas fuertes y ganadoras. ¿Qué necesita? Que la economía se reactive, con fuerza y el efecto redistributivo se sienta en la gente, que el empleo abunde y crezca el poder adquisitivo real de los salarios y jubilaciones. ¿Qué hace suponer crecimiento de la economía? Partimos de que Astori debe disponer de información privilegiada que indica esa tendencia. Debe considerar el impacto de la instalación de la segunda planta de UPN en el centro del país y que el impacto de las PPP impulsadas por el MTOP  alcanzaran su máximo efecto el año antes de las elecciones. Si esto sucediera, el hombre fuerte, sin duda, será Astori, y dentro del FA consolidaría su posición ante eventuales candidaturas. Nadie en el FA, en un escenario de crecimiento y distribución asociado a la figura del Ministro de Economía, se arriesgara a presionar para buscar un reemplazo, otro candidato no probado. Nadie tendrá el arrojo de someterse al riego de perder las elecciones con un candidato desgastado o poco probado. La lógica política se impondrá, indicando que las mayores chances están en casa de Astori.

Se debe considerar, con alto grado de certeza, que Argentina y Brasil mejoraran las variables macroeconómicas lo que impactara de inmediato en el comercio de Uruguay, reactivando algunos sectores productivos, especialmente el turismo y, en consecuencia, favoreciendo la economía en general.

A ese hipotético escenario económico (especulamos con un horizonte de tiempo entre 2018-2019), debemos considerar el impacto positivo en las finanzas públicas por combinación de la reactivación regional, el impacto de inversiones directas como los planes viales PPP y segunda planta de celulosa, hará posible una contralada expansión del gasto público y margen para políticas monetarias directas que favorezca el consumo a través del control de tarifas públicas, y aumento del poder real de los ingresos.

Dilucidando un escenario en esas condiciones, comenzamos a entender ciertas actitudes y declaraciones de Astori. La más significativa, es mostrarse permanente como un Ministro austero, buscando el equilibrio fiscal, fomentando la inversión extranjera, manteniendo la confianza del FMI, creando seguridad y estabilidad en el mundo de las finanzas. Analizando estos escenarios, si los veteranos militantes del FA se pudieran transportar, por un instante, a principios de la década de 1970, reunidos en un comité de base argumentando que quieren impulsar medidas que fomenten la llegada de inversiones extranjeras, en especial multinacionales para fomentar el crecimiento de la economía y generación de empleo.  Las probabilidades de “excomulgación” del FA era un hecho. ¿Por qué juega con posiciones que escapan hacia el neoliberalismo? Astori es pragmático en términos políticos (aplica la realpolitik) consciente que necesita (en caso de ser candidato presidencial por el FA) del apoyo de sectores socioeconómicos ubicados políticamente en la frontera del FA y de los partidos tradicionales. El ensanchamiento electoral le permitiría también evitar un gobierno sin mayorías parlamentarias. Con esos objetivos, interpretamos que Astori está tendiendo puentes pensando en octubre de 2019 porque sabe que con el apoyo del electorado simpatizante del FA no alcanza, requiere el apoyo de sectores extra FA, y lo obtendrá con el discurso y acciones filo centrista.

Entonces amigos, macerando a gusto el futuro, el análisis estrambótico que ejercitamos nos indica que el futuro presidente de Uruguay se elegirá entre los candidatos Novick y Astori en segunda vuelta como los dos candidatos más votados.

En el balotaje de noviembre el triunfador será Astori por la simple razón de que el electorado lo interpretará como mayor garante para mantener un gobierno y economía estable frente al riesgo de un desconocido como Novick. Siempre, claro está, que algún poder “superior” determine lo contrario.

Espero que hayan disfrutado el contenido de esta nota que no pretende ser un análisis seudo científico, con terminología técnica para dar matiz de seriedad, es solo futurología de charla entre amigos. Nada más que eso y nada menos.

Saludos a todos, especialmente a Novick y Astori deseándoles lo mejor en sus carreras políticas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com