f La quiebra de RAINCOOP… | Parlamento Ciudadano

La quiebra de RAINCOOP…

LA QUIEBRA DE RAINCOOP  Y LA SOCIALIZACION DEL FRACASO    

Recibimos en estos dblog - RAINCCOPías con preocupación, el anuncio del cese de los servicios de la Empresa Cooperativa  RAINCOOP. Aparecen en los medios, con mayor destaque y en primera línea, los reclamos y preocupaciones de los obreros cooperativistas ante la pérdida de su fuente laboral. No dudamos de la legitimidad de dichos reclamos ni  de la gravedad de la situación planteada, pero no debemos olvidar que las consecuencias negativas generadas por un hecho de esta naturaleza repercuten en el conjunto de la sociedad.  Pensamos en otros perjudicados directos como los usuarios de los servicios suspendidos, gente humilde, niños, ancianos y trabajadores, gente con poca o ninguna capacidad de sustitución de este servicio esencial, gente cuyos reclamos y necesidades no disponen de gran destaque y espacio mediático. Muchos pequeños prestadores de servicios satélites de la empresa perderán su fuente de ingresos también… y en la última línea de damnificados aparecemos todos los contribuyentes entre quienes, en estos casos, de una u otra forma,  siempre se reparten las pérdidas.

No es sencillo visualizar las causas y evolución del problema. La información que llega es poca y confusa, nadie habla sobre la gestión y los elementos que produjeron esta debacle. El foco parece estar en los posibles salvatajes y conservación de los puestos de trabajo. Vemos y escuchamos en los medios,  furibundas declaraciones de dirigentes que exigen a diestra y siniestra soluciones inmediatas a una crisis a la cual parecen ser ajenos. Alguien debería recordarles que han sido y son partícipes y corresponsables de la situación. Quienes tendrían que dar explicaciones del fracaso empresarial de un negocio protegido y subsidiado, con ventajas comparativas de privilegio, se presentan como víctimas de, vaya uno a saber, que conjura planetaria y nos conminan a que les saquemos las castañas del fuego. Esta película ya la vi: socializamos las pérdidas pero de ganancias y responsabilidades nunca hablamos.

Las negociaciones  estaban encaminadas por la vía de la absorción de RAINCOOP por parte de las otras cooperativas del rubro, las gestiones parecían estar bien encaminadas, pero a  último momento nos informan que la empresa COME se retirò de la negociación. No han dado ningún detalle de las causas de tal decisión, aunque ya escuchamos a algún alterado dirigente acusar de traición a   COME. Señores dirigentes, si pretenden ganar adhesiones en la población deberían empezar por transparentar lo que está ocurriendo y bajarse un poco de esa actitud altiva e intransigente que ya no conmueve a nadie.

Ante la gravedad de la situación, el Intendente Martínez convocó y propuso a la empresa CUTCSA como posible sustituto de COME y ¿Cuál fue la reacción de los muchachos de RAINCOOP?:  Lo tomaron como una afrenta, despachándose con una artillería de improperios y calificativos hacia Martínez, Salgado y el espíritu santo, de tal virulencia y anacronismo que cuesta creer que esto esté ocurriendo en pleno siglo XXI.

La propuesta del Intendente podrá ser buena o mala, no lo sabemos; tal vez CUTCSA no sea la mejor opción, tampoco lo sabemos, pero con que autoridad descalifican la propuesta quienes, no solo no supieron mantener a flote a su empresa, sino que además pretenden salir de esta crisis indemnes, sin un rasguño y con todos los privilegios que tuvieron y dejaron escapar.

Amigos, por este camino… “cerrá y vamos…”

Hasta luego

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com