f ¿La Rambla ocupada? | Parlamento Ciudadano

¿La Rambla ocupada?

¡La Rambla Mahatma Gandhi ocupada por privados!

Se preguntarán por esta exclamación y, pensaran que disparate están tratando en el Blog Parlamento Ciudadano cuando exclaman que un tramo de la Rambla, un espacio público, está ocupado por empresas privadas.

Es razonable que duden de semejante afirmación. Lo entendemos si las personas no viven en la zona, o no la frecuentan. También, comprendemos a  aquellas que la utilizan o frecuentan o viven en las cercanías, pero han naturalizado la situación que tratamos.

La Rambla de Punta de las Carretas y Pocitos, Mahatma Gandhi, desde Bulevar Artigas hasta Plaza Gomensoro, es un lugar donde muchos vecinos, de todas las edades, disfrutan paseando, ejercitando diferentes actividades, utilizando las “ciclovías o bicisendas”, las islas con aparatos de ejercicios, los bancos y muros de la Rambla para reunirse, tomar mate, y confraternizar. También, es utilizada para el despliegue de corridas, maratones, actos políticos, culturales, ferias artesanales, etc.

Lo más significativo, es el uso cotidiano, cada vez mayor, del número de personas que viven en la zona o de las que provienen de barrios cercanos para realizar ejercicios en beneficio de la salud, que tanto promocionan las instituciones privadas y públicas promoviendo una mejor calidad de vida, luchando contra conductas sedentarias.

Hasta aquí, todo indiscutible, constatable, visible para cualquier ciudadano que la frecuente y la visite. Incluso para autoridades de la Intendencia y del Municipio CH y, que alguna vez manifestaron intenciones de buscar declararla “Patrimonio de la humanidad”. ¡Je, je!

Pero, como siempre existen peros, hoy hay sectores, tramos de la Rambla ocupados, sí, ocupados por actividades lucrativas de empresas privadas. Cuando se afirma que están ocupados no estamos afirmando que lo están haciendo ilegalmente. Sí, constatamos la realidad. Las empresas privadas, con permiso y/o autorización de las autoridades competentes, han avanzado sobre la franja de Rambla utilizada por los peatones para caminar, correr, patinar o andar en bicicleta.

¿Cómo? ¿Dónde? , es la pregunta que nos hacemos, y fácil es identificar los lugares donde afirmamos que la Rambla ha sido ocupada.

Nautilus Yachting Club. Esta Institución está ubicada donde finaliza la calle Montero. Ocupa dos espacios significativos sobre la Rambla, recortando el espacio principalmente para la senda de bicicletas generando distorsión en el libre uso de las mismas. La senda se interrumpe para dejar espacio a canchas de tenis, sí, como lo leen, ¡canchas de tenis con vista al Rio y con frente a la Rambla!, y para mayor comodidad de los usuarios, es decir, los socios, utilizan un estacionamiento que han privatizado ya que es exclusivo para ellos.  Suponemos que deben existir permisos, autorizaciones de las autoridades correspondientes, tanto de la Junta Departamental,  de la Intendencia y de la Alcandía del CH.

-El restaurante Punta Pocitos, antes Che Montevideo, a la altura de 21 de Septiembre, ocupa un espacio de consideración reduciendo la vereda de la Rambla. Allí, directamente, desaparece la senda para bicicletas y, la Rambla se estrecha de tal modo que se dispone de unos escasos metros para las personas que caminan o trotan y para las bicicletas. El espacio que debería ser la continuación de la vereda y de la bici senda está ocupado por un hermoso jardín con mesas y bancos para el disfrute de los clientes del restaurante. Es contradictorio que los paseantes deban tener dificultades para desplazarse, en cambio, los clientes del lugar disfruten de ¡un jardín con vista al Rio y frente a la Rambla! Además, impacta un estacionamiento asfaltado a un costado del negocio. En fin, ¡que más se puede decir sobre este lugar!

El restaurante “El Viejo y El Mar”, a la altura de donde muere la calle Solano García, ocupa un espacio sustantivo que impide el desarrollo de otras actividades deportivas, ya que allí se concentran una  batería de espacios abiertos para el deporte y la presencia de este interrumpe el desarrollo del lugar. Los vecinos de más años en la zona recuerdan la pista circular del helipuerto. ¿Dónde está hoy?

-Pescadería artesanal “Manzanita”, ubicada en el tramo frente al Museo Zorrilla. Allí, se interrumpe la senda de bicicletas teniendo, los ciclistas, que utilizar la vereda de peatones de la Rambla para  poder pasar, creando dificultades y riesgos, tanto para los ciclistas como los que utilizan los patines y otros medios en la senda. Pero, la sorpresa es mayor cuando observamos que está ocupado por pescadores artesanales (¡con todos sus derechos a serlos!) con construcciones descuidadas y con notorios indicios de no estar siendo utilizadas, acumulando basura y otros elementos, ¡en el tramo más costoso de la Rambla!

Nos preguntamos: ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto?  ¿Son conscientes de la situación?  ¿Están al día los permisos, las autorizaciones de uso? ¿Cuándo vencen? ¿Se mejorarán las condiciones espaciales y físicas del tramo mencionado? ¿Se eliminaran los espacios que avanzan sobre la Rambla para que los usuarios tengan mayor disponibilidad de movimientos? ¿Cumplen con las obligaciones del comodato? ¿Tienen exigencias de responsabilidad social? ¿De qué forma cada institución colabora con la sociedad, con el entorno, con el barrio por el usufructo de un bien público tan preciado y selecto?

Proponemos desde este espacio escuchar a las autoridades de la Intendencia, Sr. Daniel Martinez, y Sra. Silvana Pissano, a la Junta Departamental y al Alcalde del CH, Sr.  Andrés Abt, que trasmitan sus opiniones, reflexiones, observaciones y proyectos para lo tratado en esta página.

Y, como siempre, brindamos a los ciudadanos la oportunidad de un espacio para opinar y presentar propuestas que mejoren las condiciones de uso y disfrute de la Rambla.

Saludos

1 Comentario

  1. Sarita

    Síiiiiiiiiiiii, tal como lo describen. Insólito que nadie intervenga, que ninguna autoridad investigue los permisos, los espacios ocupados. Seria bueno que la Junta Departamental se ganen los viáticos y justifiquen su obligación averiguando esta denuncia. Continúen así!!!!
    Sarita de Plaza Gomensoro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com