f PACHECO en URUGUAY vs MADURO en VENEZUELA | Parlamento Ciudadano

PACHECO en URUGUAY vs MADURO en VENEZUELA

Maduro PachecoLa situación en Venezuela inquieta a todos los países por diferentes motivos. En Uruguay nos preocupa y ocupa el desarrollo de los acontecimientos políticos y económicos, especialmente los padecimientos que están viviendo los venezolanos.

Las posiciones sobre Venezuela expresadas por los partidos políticos que actúan en nuestro sistema político, tiene un matiz de paradoja.

¿Qué quiere decir con eso? – preguntan los nietos a la Nona que ha vivido lo suficiente para comparar los acontecimientos que se repiten en la historia y cuando se reiteran lo hacen con ropaje epocal, pero la esencia y las intenciones son las mismas.

¡Explíquese abuela! – demandan inquietos, todavía inconscientes de los sucesos.

Durante la presidencia de Pacheco (desde 1967 a 1972) la situación política, económica y social mostraba signos de deterioro producto de políticas económicas y sociales erróneas que provocaron desempleo, inflación, destrucción de las estructuras productivas, entre otros desastres. Los partidos políticos de la oposición de la época, algunos políticos escindidos de los partidos tradicionales (Erro, Michelini, Roballo, Camuso) y, principalmente las organizaciones sindicales nucleadas en la CNT, expresaban sus descontento en manifestaciones públicas contra las políticas del gobierno. Pacheco gobernaba básicamente por decreto, utilizaba instrumentos constitucionales extremos como las medidas prontas de seguridad para reprimir las protestas populares, llegando incluso a militarizar el sistema bancario para evitar su paralización. Los precios de los principales bienes de consumo estaban por las nubes y los salarios deprimidos con pérdida de poder adquisitivo sostenido y la desocupación golpeaba en todos los hogares. La miseria y pobreza aumentaba en espiral comenzando a empujar a amplios sectores de desocupados a desarrollar estrategias de sobrevivencia informales, aglutinándose en la periferia de la ciudad. El presente sombrío hacia desaparecer el futuro para la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

Y, abuela, que paso? – preguntaron ansiosos.

Los partidos tradicionales, Colorado y Nacional, respaldaban al gobierno democráticamente electo, afirmaban, lo cual era cierto, que Pacheco fue elegido en votación libre y democrática. El asunto era que las soluciones que proponía y aplicaba para supuestamente solucionar los problemas que acuciaban al país, a la economía y a la gente, que consistieron esencialmente en reprimir las manifestaciones de protesta, forzando la vida política a transitar al borde de la legalidad,  debilitando los derechos constitucionales.

¿Dónde está la paradoja, abuela?  – expresaron confusos.

En la similar situación de lo que está sucediendo hoy en Venezuela y las posturas de los partidos políticos uruguayos.

¿Cómo? – preguntaron aún más aturdidos.

Durante el Gobierno pachequista, el Partido Colorado (al que pertenecía el Presidente) y el Partido Nacional apoyaban y justificaban las medidas económicas, especialmente las represivas que encarcelaron a sindicalistas y militantes de la oposición, argumentando que eran  promovidas por comunistas y socialistas. La oposición de la época,  concentrada en las organizaciones  integrantes del Frente Amplio, protestaba en la calle, en los medios, apoyando las huelgas en contra del Gobierno y las medidas políticas económicas y represivas que provocaban miseria, desempleo y deterioro social generalizado.

La paradoja es que hoy, en relación a la situación en Venezuela, la lectura que hacen los partidos políticos esta invertida. El escenario es similar entre el Uruguay de Pacheco y la Venezuela de Maduro y si agregamos los muertos por intervención de las fuerzas represivas para mantener la seguridad social…

¿Cómo es eso, nona? – preguntaron los nietos sin poder salir del estado de estupor.

Los partidos Colorado y Nacional, se rompen las vestiduras criticando al Gobierno dirigido por Maduro, elegido democráticamente. Sostienen que está al borde de la democracia, que aplica medidas represivas contra las protestas, que interviene en las empresas y que gobierna mediante decretos y actúa autoritariamente aumentando el riesgo de militarización de la sociedad.

El Frente Amplio, defiende al Gobierno de Maduro, lo apoya internacionalmente, y manifiesta que a pesar de la situación está dentro de las reglas democráticas y que la oposición está provocando las protestas sociales y el deterioro económico se debe al rol de las  multinacionales. Y, que las medidas de seguridad son necesarias para salvaguardar la democracia.

En síntesis muchachos, para que comprendan la paradoja que vivimos, dice la abuela con soltura y un  cierto grado de soberbia ante la incredulidad de los nietos: Se interpreta la realidad según la posición de poder que nos encontramos. No parece interesarle a los partidos políticos la lectura objetiva de la realidad. Intuyo, se esmeran por mantener posiciones de poder, en lugar de proteger el sistema democrático, fortalecerlo y ensancharlo. Han olvidado antes y lo hacen ahora, que es el único escudo que protege la sociedad contra todo tipo de autoritarismo, ante cualquier intento de desvío del poder.

¡Uy! ¿Qué nos queda entonces?

Y…, pensar en otros caminos, en otras organizaciones sin más compromisos, y aspiraciones que lograr el bienestar del pueblo y  la consolidación de la democracia. Es necesario cambiar algunas reglas de juego para fortalecer la democracia representativa, para que los políticos electos estén obligados a cumplir con las promesas… En ese instante, la abuela recordó la figura de Jose Gervasio Artigas y lucho por no deprimirse ante el contraste de los herederos.

Quizás, el futuro viene en esa dirección, reflexionaba con optimismo, pero escuchando los últimos acontecimientos sobre el traspaso de la Presidencia pro tempore del Mercosur de Uruguay a Venezuela. Antes Dilma, ahora Temer. Antes Fernández, ahora Macri. De Paraguay, no coments.  El viento volvía hacer girar la veleta.

Invitamos a compartir comentarios, críticas y propuestas. Las puertas de PARLAMENTO CIUDADANO están abiertas y disponibles para quienes lo deseen.

Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com