f PASIVAS, PASIVIDADES… | Parlamento Ciudadano

PASIVAS, PASIVIDADES…

No hay 20 millones para 120.000, pero si hay 400 millones para 50.000 (¿?)

pasividades

Parece un juego de números y palabras pero en realidad es el resumen de dos recientes manifestaciones del gobierno Nacional. Los anuncios se refieren, en el primer caso, a la postergación del ajuste previsto  y acordado de las pasividades mas bajas del BPS para este mes de julio y  el otro refiere al salvataje inminente de la fundida caja militar.

Nos llamó la atención la reiterada participación en los medios del Comandante del ejército, Señor Manini Ríos planteando una serie de ideas extra militares de apoyo y colaboración con la sociedad civil, en asuntos de alta sensibilidad y preocupación de la ciudadanía. Por ejemplo la opción de dar a los jóvenes “NI NI” educación y cobijo dentro de la estructura militar y otras cuestiones por el estilo. Si bien las FFAA han colaborado con la sociedad civil en casos especiales, realizando actividades ajenas a su cometido militar, siempre lo hicieron respondiendo a requerimientos del Poder Ejecutivo, Intendencias, etc. En este caso, el Sr. Comandante toma la iniciativa y busca y encuentra en los medios de difusión el ámbito para hacer estos generosos y altruistas planteos. Casualmente, a los pocos días sale a flote la debacle de la caja de jubilaciones y pensiones militares para cuyo salvataje el Estado uruguayo  deberá aportar unos 400 millones de dólares. Los involucrados sabían lo que se venía, el Sr. Comandante mas que nadie… uno podría pensar que sus generosas propuestas de colaboración no buscaban otra cosa que inyectarle contenido y justificación a unas Instituciones cuyos actuales costos, dimensión y cometidos son muy difíciles de explicar y sostener.

La caja Militar es lo mas parecido a un Emirato Arabe en cuanto al reparto de recursos se refiere: Los Jeques (altos oficiales) recibiendo altísimas remuneraciones y beneficios y el pueblo (la tropa) unos pagos que no alcanzan a cubrir los gastos básicos, como cualquier jubilado civil promedio.

Si el Señor Comandante piensa que su “astuta” movida mediática va a volcar la balanza  en favor de sus intereses está subestimando sobremanera la inteligencia de la gente. Por otra parte demuestra y confirma que hay en nuestro país un grupo de personas, no solo el comandante, que no lee bien la realidad y camina a contramano por la vida con la mas absoluta naturalidad.

Si esta noticia ya era muy grave, el Gobierno la remata con el anuncio de que no se hará el ajuste anunciado para julio a las pasividades  mas sumergidas, postergándose (con suerte) para enero de 2017. Hablamos de 20 millones de dólares para 120.000 pasivos que cobran  promedio un entorno de  $U 8.000.-

Esta es la realidad Señores y Señoras, no la que a mi me gustaría que fuera, es la que es, la real. No son anuncios del reverendo Maduro ni de Idi Amin Dada. No amigos, nos está hablando el Gobierno Progresista del Uruguay.

Algun datito mas para calentar el ambiente invernal: los ex presidentes de la República están cobrando por encima de los $U 500.000.- (Salvo el actual Presidente que no la cobra por ahora  y el Senador Mujica que no se jubiló). Estaremos de acuerdo en que esta cifra, en este contexto es directamente una inmoralidad… pero hay otro agravante: cuando se producen los ajustes anuales de las pasividades, que rondan un 10%, a un pasivo promedio le significa alrededor de $U 2.000.- de aumento, mientras que un ex presidente recibe mas de $U 50.000.-… A este ritmo estos ex mandatarios en poco tiempo estarán cobrando por encima del millón de pesos mensuales, (cuando se enfríen hagan los cálculos).

Las autoridades, cuando las papas queman siguen optando por sacarle siempre a los mismos y a pesar de que el Ministro Astori diga que no gobierna para las calificadoras de riesgo, parece preocuparle siempre mas las cifras macro que la gente de carne y hueso. Cabe preguntarse entonces ¿Para quién gobierna el Ministro? ¿hacia donde apuntan sus prioridades?

Por si esto fuera poco, tendremos que soportar nuevamente los gruñidos y amenazas gorilézcas de los camaradas del círculo militar, que siguen con sus cabezas congeladas en los años del tacho, la capucha y el plantón.

Gracias por su tiempo, Hasta la vista!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com